TW
0
OTR/PRESS-VITORIA El Parlamento vasco aprobó ayer los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo año. El tripartito de Ibarretxe sacó adelante sus cuentas gracias al apoyo del PSE-EE, que cerró, por cuarto año consecutivo, un acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco tan solo diez días después de que el PNV hiciera lo propio en el Congreso con las cuentas públicas del Ejecutivo central.

Los Presupuestos contaron con el voto en contra de Aralar, los parlamentarios del ilegalizado Partido Nacionalista de las Tierras Vascas (PCTV) y del PP. El diputado popular Antón Damborenea denunció que con el apoyo socialista a Ibarretxe «se ha cerrado el pacto de legislatura entre el PNV y el PSE», por el que cada uno de estos partidos apoyan «lo que sea» que el otro presente en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento vasco.

Tras superar las enmiendas a la totalidad que presentaron PP y PCTV, las cuentas se aprobaron gracias a los votos de los diputados de PNV, EA y EB y el necesario apoyo de los parlamentarios del PSE, que devuelven así el respaldo que PNV dio a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados. Además, se aprobó el voto particular del PNV por el que se planteaba que los seis días de asuntos propios de los funcionarios de la Administración vasca sean de carácter recuperable. EA y EB respaldaron la propuesta del PNV, mientras que PP, PCTV y Aralar votaron en contra y el PSE se abstuvo.

El más crítico con los presupuestos fue parlamentario del PP Antón Damborenea, que denunció que, a pesar de la situación de crisis, el Gobierno ha elaborado «los mismos Presupuestos que en años anteriores».