El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó ayer el nuevo modelo de financiación. Foto: SUSANA VERA/REUTERS

TW
0

El nuevo sistema de financiación autonómica permitirá a las comunidades depender menos del Estado, contará con fondos de convergencia para compensar a las más débiles y tendrá nuevos criterios de ajuste de la población, además de cumplir con todos los estatutos de autonomía.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien avanzó las líneas generales, que el Gobierno ha remitido a las comunidades.

Según Solbes, el documento puede sufrir modificaciones una vez que Zapatero finalice la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, paso previo a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El modelo garantiza igual financiación por habitante para los servicios públicos fundamentales, tiene en cuenta la población como criterio de reparto de recursos y aumenta la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las CC AA.

El vicepresidente ha detallado los ejes sobre los que girará el nuevo sistema: el incremento de la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias transferidas y el refuerzo de las prestaciones del Estado del bienestar.

A estos ejes hay que sumar la mejora de la estabilidad del sistema y su capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó el plan de «enérgico lío». «Ese plan no lo entiende ni su autor, Solbes, pero nosotros exigimos transparencia y claridad y saber cuánto se va a gastar y en qué».