TW
0

El Gobierno ya no descarta llegar este año a los cuatro millones de parados tras el aumento histórico registrado por el paro en enero, cuando el número de desempleados aumentó en 198.838 personas y situó el total en 3.327.801. Así lo admitió ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ante la «intensidad» y la «rapidez» con que se modifican las variables macroeconómicas. En un año, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de parados se ha incrementado en 1.065.876 personas, el 47,12 por ciento. Tras conocerse estos datos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, las cifras son «espeluznantes» y sitúan a España «en emergencia nacional». Rajoy alertó de que el Gobierno está «desbordado» por la crisis y «superado por los acontecimientos» y le criticó por ser «insensible» a los planteamientos del PP en materia económica.

Según los datos de Trabajo, el paro aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 136.610 parados más, seguido de la industria, con 31.276, la construcción, 17.175, el colectivo sin empleo anterior, 8.239 y la agricultura, 5.538. Además, afectó tanto a hombres (con 96.768 parados más), como a mujeres (102.070), a los jóvenes menores de 25 años (29.711), a los mayores de esa edad (169.127) y a los extranjeros (38.545).

El desempleo también aumentó todas las comunidades autónomas encabezadas por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), estos datos exigen adoptar medidas adicionales para paliar los efectos negativos de la crisis, al tiempo que mostró su preocupación por el aumento del gasto en prestaciones por desempleo. En diciembre de 2008 los perceptores de prestaciones por desempleo ya sumaban 2.318.355, con un gasto de 2.293 millones de euros, las cifras más altas de la historia. Según Rojo, estos pagos superarán en algo más de 5.000 millones de euros el presupuesto de 2008 y 2009 la cuantía podría llegar a los 25.000 millones, frente a los 19.202 millones presupuestados. En este sentido, CCOO recordó que hay más de un millón de demandantes de empleo apuntados a las listas del paro que no reciben ninguna prestación o subsidio por lo que reclamó -al igual que UGT- medidas para proteger a los desempleados y pidió una reforma de los Servicios Públicos de Empleo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó a todos los agentes implicados en el empleo, empezando por las entidades financieras, a que «remen en la misma dirección». Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, el aumento del paro es una consecuencia clara de la «ineptitud» del Gobierno, en tanto que IU pidió al Ejecutivo dar un giro radical en su política. También los autónomos reclamaron medidas excepcionales y urgentes mientras que la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) consideró que el Gobierno no puede quedarse sólo en una actitud de observación y análisis.