Emilio Botín, después de informar de los resultados del Banco Santander en el ejercicio de 2008. Foto: SERGIO PÉREZ/REUTERS

TW
0

El presidente del Santander, Emilio Botín, consideró ayer que «el grifo» del crédito no se ha cerrado en España. Así lo manifestó Botín tras informar de que el Grupo financiero obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008, un 2,03 por ciento menos que un año antes. Al ser preguntado por las críticas que ha recibido el sector por el frenazo en la concesión de crédito, Botín dijo que el Santander «está comprometido con este país» y añadió que «nos interesa muchísimo prestar, es nuestro oficio», al tiempo que señaló que la gran mayoría de la banca continúa apostando por el crédito.

La banca no ha cerrado el grifo crediticio sino que ha caído la demanda de préstamos por el contexto de crisis, según Botín, quien aseguró que las entidades harían un «flaco favor» a la economía española si concedieran créditos de forma «irresponsable». «Es difícil, yo diría imposible, que el crédito aumente», dijo tajante frente a la dificultades de financiación polémica generada entre el sector y el Gobierno por los problemas de financiación de empresas y familias.

Botín añadió que la entidad está preparada para asumir «el papel que le corresponde» en el sistema financiero español y contribuir a la reactivación de la economía «sin ayudas del Gobierno», debido a su buena posición de capital y liquidez.

Por otra parte, los más altos directivos del Santander se rebajan un 15% el sueldo variable en consonancia con los tiempos de crisis, según la Cadena Ser. En esta línea, Barack Obama presentó el proyecto para reducir los límites salariales para los directivos de los bancos que disfruten de las ayudas del plan de rescate financiero. El consejo de administración de BBVA también acordó ayer congelar la retribución de la alta dirección de la entidad en 2009.