Vista de la urbanización de Boadilla del Monte en la que fue detenido Francisco Correa, responsable de Special Events.

TW
0

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que ha decidido apartar a Luis Carrera Pasaro de la candidatura por Ourense para las próximas elecciones gallegas porque «no estaba plenamente al corriente con la Hacienda pública». Núñez Feijóo explicó durante una conferencia de prensa convocada de forma urgente que Carrera, que ocupaba el número uno de la lista, le comunicó hace menos de 24 horas este asunto que él desconocía.

Según el presidente del PPdeG, su decisión «irrevocable» de apartarlo demuestra su compromiso con la «regeneración política e institucional» que quiere para su partido y para Galicia. Carrera Pasaro tiene un amplio currículum empresarial, y su relevo frustra su estreno en política como cabeza de lista del PP en la provincia orensana.

Entre 1989 y 1999 asumió la dirección general de Caixa Ourense y en 2000 Carrera fue elegido director adjunto ejecutivo de Caixanova, después de la fusión de las tres Cajas del sur de Galicia, Caixavigo, Caixa Pontevedra y Caixa Ourense, por su condición de director de esta última entidad. Núñez Feijóo aseguró que Carrera mostró su comprensión ante la decisión de dejarlo fuera de la candidatura, aunque le transmitió que su situación con Hacienda «a día de hoy ya estaba subsanada».

«Su situación puede ser legal, pero no representa la regeneración democrática que necesita Galicia», añadió el candidato popular a una semana de iniciarse la campaña electoral de las autonómicas. Para el líder del PPdeG, su decisión contrasta con la de otros candidatos que puede que se sientan «cómodos» con un caso como el del concurso eólico «sospechoso de irregularidades», dijo en referencia a Anxo Quintana, y que otros lo estén con gastos de más de siete millones de euros «en coches, despachos y salas de la Xunta», apuntó sobre Emilio Pérez Touriño.

Por su parte, Luis Carrera reconoció no haber declarado a Hacienda la cantidad que recibió por prestar asesoramiento al Banco Privado Portugués para organizar su entrada en el mercado gallego, aunque lo justificó porque la entidad lusa le hizo el pago a través de su sucursal en Islas Caimán, al no haber recibido ninguna notificación, y se le «pasó». El hasta ayer número uno del PP por Ourense restó importancia al «retraso» en el pago a Hacienda ya que, justificó, se debió a que el Banco Privado Portugués le hizo el ingreso, sin remitirle ningún aviso, desde Islas Caimán, en lugar de a través de su sucursal en Lisboa que «habría sido lo normal».