TW
0
L.T./AGENCIAS El mallorquín Pau Collado Serra figura en la lista de los 37 imputados por el juez Baltasar Garzón por una trama de corrupción y tráfico de influencias en varios municipios gobernados por el PP en Madrid y Valencia.

Pau Collado ocupó en las Islas el cargo de presidente de Joves Empresaris de Balears y fue también presidente de la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios antes de ser 'fichado' por Jaume Matas en la pasada legislatura como director general de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, dependiente de la Conselleria de Turisme y encargada de gestionar la Tarjeta Verde.

Pau Collado ha sido imputado porque trabaja como agente comercial en Easy Concept Comunicación, una empresa constituida por Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia que tiene bajo su control 20 empresas y es uno de los detenidos por orden del juez Garzón.

El ex director general en el Govern de Jaume Matas se mostró sorprendido y consternado por su imputación. Así, manifestó a Ultima Hora: «No tenía ni idea, me acabo de enterar de que estoy en la lista» que difundieron ayer diferentes medios de comunicación. «En la lista figuran otros trabajadores de la empresa, incluso la secretaria, y no conozco los motivos». «Esta imputación me va a hundir», lamentó.

Pau Collado, que reside de lunes a viernes en Madrid y viaja todos los fines de semana a Palma, asegura que entró en la empresa hace un año para desempeñar labores de captación comercial. «Formo parte del consejo de administración de la empresa pero mi misión era estrictamente comercial, no de gestión».

Dentro de la incertidumbre en la que se encontraba anoche, aseguró que ya se ha puesto en manos de un abogado «y parece ser que los hechos que se investigan son de los años 2004 y 2005, antes de que yo entrara en la empresa».

Contratos sin concurso
Según ha trascendido a la prensa en los últimos días, Easy Concept Comunicación organizó actos del PP en Majadahonda y Boadilla, y la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, le adjudicó, junto a otra empresa (Good and Better S.L.), 76 contratos sin concurso entre abril de 2004 y abril de 2005 para organizar eventos por valor de 562.000 euros, pero siempre en contratos inferiores a 12.000 euros, ya que ésa es la cantidad que la Ley de Contratos estatal señalaba hasta 2007 como límite máximo para adjudicar sin concurso los llamados «contratos menores». Según las investigaciones, cada proyecto adjudicado se «troceaba» en diferentes contratos de 12.000 euros para eludir la convocatoria de un concurso.

Además, dos ex alcaldes del PP en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente, figuran en la lista. Antes de que se conocieran estas imputaciones, desde el PP optaron ya ayer por destituir a estos dos ex regidores, acusados, como el resto de los imputados, de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Los 34 nuevos imputados, entre los que también destaca el empresario Alvaro Pérez Alonso, conocido como «el bigotes» y que fue arrestado en Valencia, se suman a los tres detenidos en la 'operación Gürtel', el presunto líder de la trama, Francisco Correa; Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

Hoy ya han sido citados a declarar tres de estos imputados: Carmen Luis Cerezo, María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa, y Felisa Jordán, detenidas ambas el pasado viernes y puestas en libertad por la policía.

Otros nombres de la lista de imputados son los de Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol, y Jacobo Gordón Levenfelt, apoderado junto a Alejandro Agag (yerno del ex presidente José María Aznar) de la extinta empresa Columela Gestión.