TW
0
EFE-PARÍS El PP presentó en el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla, en Madrid, el recurso contra el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que impide a este partido personarse como acusación particular en la investigación abierta por la presunta trama de corrupción derivada de la operación Gürtel y que los populares consideran «notoriamente infundado, contradictorio y arbitrario».

En el documento, que fue presentado ante el juzgado de guardia después de que el propio Garzón negase esta posibilidad en la Audiencia Nacional, el PP considera que el auto dictado por el magistrado es «incongruente en sus propios términos» ya que presume que el partido no ejercería ningún tipo de acción penal contra alguno de los imputados que estén vinculados a la formación.

Es decir, le acusa de presuponer que la «mera circunstancia» de estar afiliado a un partido impediría a éste proceder contra aquéllos de sus afiliados supuestamente responsables de un delito o falta.

Además, el recurso critica el razonamiento que da el magistrado para rechazar la personación y que no es otra que el partido no es «perjudicado u ofendido». En este sentido, recuerda que «perjudicado es toda persona que experimenta daño o menoscabo, tanto en lo material como en lo moral, por culpa o negligencia de otro». A su juicio, Garzón aplica un «razonamiento tautológico» para descartar que el partido sea perjudicado u ofendido: «Como les niego la acción, no son perjudicados», recogen.

Por otro lado, el abogado del partido considera que es «notorio, evidente y palmario» que en este caso ha habido indefensión desde el principio, por la filtración del sumario.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no quiso entrar ayer en los casos de corrupción y espionaje en los que supuestamente están involucrados cargos de esta fuerza política, pero quiso dejar claro que «nadie va a amedrentar» a su partido.

«Nadie puede con este partido, nadie va a amedrentar a este partido, ni nadie va a vencer a este partido», subrayó Rajoy en Pontevedra.