TW
0

El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, desveló ayer que existen varios proyectos de fusión de cajas «en distintos niveles de concreción» en estos momentos, aunque alguno de ellos «sería políticamente incorrecto».

El presidente de las cajas españolas hizo este anuncio precisamente en la presentación de resultados del pasado año, en el que las cajas de ahorros que operan en España registraron una caída en su beneficio del 38'7% hasta los 6.829 millones de euros, debido a la crisis económica que ha obligado a aumentar las provisiones.

La caída de los resultados de operaciones financieras y extraordinarios han sido otros factores que han influido en la reducción del beneficio obtenido.

Juan Ramón Quintas anunció que hay varios proyectos de fusión de cajas en marcha, alguno «políticamente incorrecto». Quintás indicó que las fusiones entre cajas impulsadas desde el punto de vista empresarial «siempre han dado un resultado extraordinario», mientras que las que responden a motivos políticos «han reventado». En este sentido, Quintás pidió que no haya «interferencias políticas» y aseguró que, en el caso de que se diera una operación de estas características, no será necesaria una inyección de dinero público.

Además, adelantó que no cree que este año fructifiquen «más de un par de proyectos» de fusión entre cajas de ahorro, aunque eludió referirse a una entidad en concreto y admitió que las cajas analizan cada vez más formas de cooperación. Quintás reconoce que dada la actual situación económica puede que «sobren» cajas, pero asegura que aún no ha hecho ningún cálculo. El presidente de la confederación asume que la crisis obliga a rediseñar y mejorar la red.

Sin embargo, el presidente de la CECA sí demandó «igualdad de oportunidades» para el sector financiero español, ya que bancos y cajas pueden competir con otras entidades, pero no «con otros gobiernos».