TW
0
OTR/PRESS-MADRID/LAZKAO El joven que el martes atacó la 'herriko taberna' de Lazkao con una maza ha abandonado la localidad tras recibir amenazas y que aparecieran en las fachadas de varios edificios carteles con su cara y su nombre en los que se le acusa de «agresor fascista», se piden ocho años de cárcel para él y se convoca a una concentración en su contra, que tuvo lugar sin incidentes. Ante tal situación, los políticos no comparten la decisión del joven señalando que nadie debe tomarse «la justicia por su mano».

El joven, hijo de un concejal socialista, pero no militante del PSE, deberá comparecer ante el juez tras atacar la 'herriko taberna', alegando que su casa había quedado destrozada tras una bomba puesta por ETA en la casa del pueblo de la localidad guipuzcoana. Sin embargo, mientras espera a que se produzca su comparecencia judicial ha decidido abandonar Lazkao. Las presiones recibidas por parte del municipio han provocado esta decisión.

Ante esto, ningún representante político alabó la actitud del joven. El candidato del PNV para su reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió a los vascos que no se tomen «la justicia por su mano» y que reaccionen de forma «contundente, pero serena» ante la violencia de ETA y la kale borroka. El candidato nacionalista afirmó que el uso de la violencia provoca «acciones tremendas», y pidió confiar en la Ley y las instituciones que la representan: «En un Estado de Derecho, hay que confiar en la policía, en la Justicia y en la responsabilidad de los líderes políticos para arreglar las cosas a través del diálogo», aseguró.

Tampoco Patxi López alabó su actitud. El candidato socialista cree que a partir de ahora este joven «difícilmente podrá vivir en Lazkao con tranquilidad»: «Ya está amenazado por ETA», aseguró. López afirmó que no comparte «esa reacción del ojo por ojo» porque Euskadi entraría «en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos adónde nos podría llevar».

El candidato socialista reconoció, sin embargo, que la sociedad vasca está cansada. El ataque del joven con una maza «es la manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia».

Por su parte, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró «entender» al joven. «Creo que es una reacción que le puede pasar a uno en la vida», dijo, pero «no es bueno tomarse la justicia por la mano». Basagoiti ofreció ayuda jurídica a este vecino de Lazkao y aseguró que «lo que falta aquí es el mazo de la Justicia». El candidato del PP recordó que a este joven le han volado la casa «los etarras» mientras «abajo están los de la Herriko Taberna descojonándose de risa o haciéndose los dueños del pueblo».