Luis Bárcenas.

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree contar con indicios para implicar en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP al senador Luis Bárcenas, tesorero de este partido.

La implicación de Bárcenas se desprende de la reacción del magistrado, hecha pública a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, a una información aparecida ayer en la página web del diario El País y en la que se aseguraba que los parlamentarios nacionales contra los que se hallaron indicios eran el citado senador y el diputado Esteban González Pons.

En la nota difundida por el gabinete de prensa del tribunal, el magistrado desmintió «rotundamente» que González Pons «sea uno de los políticos aforados implicados en la trama de corrupción que investiga» y aseguró que la noticia «carece de fundamento», pero no se niega -como sería lógico si también fuera falsa- la implicación de Bárcenas.

Providencia
El nombre del senador se difundió después de que Garzón notificara a primera hora de ayer una providencia en la que cita un informe policial que recibió el martes «en el que se contienen nuevos datos que podrían resultar fundamentales para la remisión de las exposiciones razonadas y la aparición de un nuevo caso de aforamiento».

En la resolución, el juez de la Audiencia Nacional pide a la Fiscalía Anticorrupción que, «en un plazo no superior a 48 horas», le informe de «si procede elevar atenta exposición a la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre los casos de su competencia» y de si es este órgano judicial el que debe asumir la totalidad de la causa en lugar de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia. Fuentes fiscales aseguraron que el dictamen que les ha solicitado el juez no estará listo en ningún caso en el plazo que éste marca, ya que Anticorrupción quiere estudiar en profundidad los informes policiales a los que alude el magistrado. Otras fuentes jurídicas señalaron que la Fiscalía tiene por costumbre no emitir en fechas preelectorales informes o dictámenes que puedan afectar a formaciones políticas.

Y es que el de Bárcenas no ha sido el único nombre en ser difundido ayer, ya que varios medios de comunicación informaron de que Garzón también cree contar con indicios de la implicación del eurodiputado 'popular' Gerardo Galeote.

Declaraciones
Por otra parte, el juez Garzón tomará declaración hoy a otros seis imputados en la causa por la que investiga la presunta trama de corrupción desarticulada a través de la conocida como 'Operación Gürtel', entre los que se encuentran los apoderados de Orange Market (Mónica Magariños Pérez), de Special Events (Joaquín García Mármol) y de Pasadena Viajes, Proyectos Financieros Fillmore e Easy Concept (Guillermo García Coello).

También acudirán a declarar David Luis Cerezo "hermano de la imputada Carmen Luis Cerezo", Paula Seco de Herrera López y Antonio Herrero González.
El magistrado retoma así los interrogatorios después de regresar a la Audiencia Nacional tras recuperarse de la subida de tensión por la que tuvo que ser hospitalizado el pasado lunes.