TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con la CEOE a ampliar, si «fuera necesario», la financiación para las empresas a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Zapatero manifestó este compromiso durante un almuerzo celebrado en el Palacio de La Moncloa con la Comisión Ejecutiva de la CEOE y al que también asistieron los ministros de Economía, Trabajo, Industria y Vivienda.

Durante el encuentro, que se prolongó durante casi tres horas, los representantes de la patronal insistieron en la necesidad de financiación de las empresas y las reformas estructurales, según un comunicado remitido por Moncloa.

Concretamente, demandaron que se ahonde en la reforma laboral y que se defienda la unidad de mercado, así como que se desarrolle la trasposición de la Directiva de Servicios.

Tras comprometerse a ampliar, si es necesario, las líneas de crédito del ICO, el presidente explicó a la patronal que las entidades financieras están aún «preparando sus estructuras» para poner a disposición de las empresas las diversas líneas de crédito abiertas para afrontar la crisis, que ascienden a 30.000 millones.

Sobre la reforma laboral demandada por los empresarios, Zapatero apuntó que el Gobierno cree conveniente que los agentes sociales alcancen un acuerdo en la negociación colectiva, para proseguir con el diálogo social.

El citado encuentro, al que estaba invitado todo el Comité Ejecutivo de la CEOE, compuesto por 34 personas, se ha producido después de que el pasado 21 de enero la Junta Directiva de la patronal acordase pedir una reunión urgente con el presidente del Gobierno para expresarle su preocupación por la «grave» situación económica y presentarle las propuestas empresariales.

Por su parte, Zapatero señaló que en esta reunión hablaría con los empresarios de mejorar las líneas de crédito del ICO y de cerrar un acuerdo sobre diálogo social que, apuntó, podría alcanzarse la próxima semana.