TW
0
OTR/PRESS-BILBAO El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó ayer a la ciudadanía a votar mañana en las elecciones autonómicas porque, según dijo, «no se puede quedar en casa la gente y luego criticar».

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca para que llene el domingo las urnas de «puños y rosas» que den «un gran espaldarazo» al proyecto socialista y le permita conformar un gobierno que «sepa aunar sumando voluntades» pero «sin hipotecas y con paso firme».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el PNV representa «menos libertad», y que el PSE era «jugar a la ruleta», por lo que pidió el voto para Antonio Basagoiti, que defiende que va a vencer a ETA y sacarla de la calle.

El lehendakari Ibarretxe solicitó el voto para la candidatura que encabeza porque, indicó, lo ha «dado todo» por Euskadi. Por su parte, Urkullu hizo un llamamiento al PSE para que sea «sincero» con su electorado y revele su «pacto» con el PP.

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, denunció que Ibarretxe ha sido «incapaz» de decir que no va a gobernar con Patxi López y emplazó al PNV a que se «comprometa» a hacerlo.

Por su parte, Patxi López declaró: «Hago un llamamiento para llenar las urnas con votos de esperanza, para dejar con la boca abierta a quienes dicen que en Euskadi nada puede cambiar. Os pido a todas que vayamos a votar y que nos preparemos luego para contar lo que va a ser un gran espaldarazo de la gente, que nos va a dar fuerzas para gobernar sin hipotecas y con paso firme. Es la hora de un gobierno en positivo que sepa aunar, que sepa sumar todas las energías y todas las voluntades de nuestra sociedad», insistió.

Mientras, Rajoy advirtió de que votar al PNV es «votar más problemas y menos libertad», mientras que apoyar al PSE supone «jugar a la ruleta rusa», por lo que aseguró que el PP es «la única opción para la defensa de la libertad, la derrota de ETA y la lucha contra la crisis». En su intervención, el líder del PP apostó por aprovechar los próximos cuatro años para «ganar la batalla por la libertad y la derrota de ETA», para lo que propuso configurar una Ertzaintza «de enorme eficacia en la lucha» contra el terrorismo.