TW
0

El alcalde de Alcaucín (Málaga), el socialista José Manuel Martín Alba, fue detenido ayer junto a otras doce personas en una operación contra la corrupción urbanística que ha destapado una trama que construía viviendas sobre suelo no urbanizable en la sierra de Axarquía.

Eso es lo que apuntan las investigaciones de la Guardia Civil, cuyos agentes, en el marco de la 'operación Arcos', comenzaron a primera hora de la mañana a registrar el Ayuntamiento de este pequeño pueblo del interior de la Axarquía malagueña, además del servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial.

Doce de las detenciones se han practicado en la provincia de Málaga, y una -la de un constructor- en la de Huelva.

Entre los arrestados se encuentran varios miembros de la familia del alcalde, dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas (los dueños de las empresas Crocasa S.L. y Alta Axarquía y familiares) y un intermediario.

La operación de la Guardia Civil ha destapado una trama organizada que se dedicaba presuntamente a construir urbanizaciones y viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la comarca.

Extranjeros

La trama supuestamente promocionaba, construía y luego comercializaba las viviendas, principalmente a extranjeros.

Las pesquisas apuntan a que los empresarios pagaban cantidades de dinero y en especie a los cargos públicos que supuestamente consentían, encubrían e impulsaban tales irregularidades.

Posteriormente, trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las pertinentes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

EFE-MÀLAGA

El PSOE de Málaga ha anunciado que expulsará a «los militantes que resulten imputados», tras la operación contra la corrupción urbanística que está desarrollando la Guardia Civil en la localidad malagueña de Alcaucín y en la Diputación de Málaga.

En un comunicado, la dirección política provincial ha señalado que «respeta las acciones judiciales y policiales emprendidas, sin menoscabo del respeto de la presunción de inocencia de los detenidos».

Añade que la posición del partido ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción es «la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores».

A este respecto, recuerda que según el Reglamento Federal de Afiliados y Afiliadas, cabrá la expulsión del partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal bien a iniciativa propia o a instancia de las ejecutivas regionales, provinciales e insulares en los supuestos de que se produzcan actuaciones gravemente irregulares que merezcan tal medida.

En la actuación, que desarrollan agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han sido detenidas un total de 13 personas.