TW
0
EFE-VITORIA Dentro de una jornada que transcurrió con normalidad en el País Vasco, la izquierda radical quiso da la nota durante la jornada electoral. La Ertzaintza detuvo ayer a cinco personas y ha identificado y abierto diligencias a otras 43 por diversos incidentes durante la jornada electoral en el País Vasco, protagonizados por miembros de la izquierda abertzale.

Según informó la viceconsejera vasca de Interior, María del Yermo Urkijo, en total se practicaron cinco detenciones, de las cuales tres fueron en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) dentro del local de votación y por desobediencia y coacción a los agentes de la Ertzaintza. En el colegio electoral de la Casa de Cultura de Egia fue detenida una persona en San Sebastián acusada de dejar papeletas de D3M en el colegio.

El quinto arresto, similar, se produjo en Urnieta (Guipúzcoa), aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

De las 43 personas que fueron identificadas por su participación en incidentes durante la jornada electoral, la Ertzaintza abrió diligencias por la mañana a 23 personas por perturbar votaciones, portar distintivos de una candidatura ilegalizada o tratar de distribuir papeletas de esa formación. Además, otras 16 personas fueron identificadas en Bilbao y Eibar por increpar a los candidatos Patxi López (PSE), Izaskun Bilbao (PNV) y Javier Madrazo (EB), así como a un concejal del PSE de Hondarribia cuando votaban.

A primera hora de la tarde, la policía vasca impidió a otra persona en Vitoria y a tres más en Zarauz (Guipúzcoa) por actos de promoción de una candidatura ilegalizada