TW
0

AGENCIAS-VITORIA

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el lehendakari Ibarretxe no tiene garantizada la reelección, ya que los no nacionalistas tendrán por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y podrían acabar con casi 30 años de lehedakari del PNV.

Escrutado el 100 por cien de los votos, la incógnita de quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los pactos postelectorales, tras la fuerte subida tanto del PNV como del PSE. La composición del último Parlamento Vasco 2005-2009 era la siguiente: PNV, 22 escaños; PSE 18, PP 15, PCTV-EHAK, 9, EA siete, EB tres, Aralar, uno.

Con el escrutinio finalizado, el reparto en el nuevo Parlamento Vasco sería el siguiente: PNV subiría a 30 escaños; el PSE ascendería a 24; el PP bajaría a 13; EA bajaría a 2; EB descendería a 1, Aralar subiría a 4 y UPyD entraría con uno. Sin embargo, todavía podría variar con los votos de los residentes en el extranjero, ya que EA ha conseguido su segundo escaño, en Alava, por sólo ocho votos respecto al PSE. Estos resultados no se conocerán hasta el viernes que viene, cuando se adjudicará definitivamente el escaño.

Será lehendakari el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños. El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría 33 escaños, y con Aralar llegaría a 37: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir.

El socialista Patxi López se ha quedado en 25, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo de los no nacionalistas, PP y de UPyD, con los que llegaría a 38. En todo caso, serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.

El voto nulo que pidió la izquierda abertzale, concretamente la plataforma ilegalizada D3M, ha sido de 100.924 sufragios, el 8,84 por ciento de los votos emitidos, según los datos oficiales provisionales. Este volumen de este voto nulo tiene un carácter evidentemente político, porque en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, de hace cuatro años, el voto nulo se quedó en 4.035.

En las elecciones del 2005, la izquierda abertzale, representada por el PCTV-EHAK, logró 150.644 votos, el 12,44% de los votos. En las elecciones de ayer, el voto nulo ha supuesto el 8,84% de los votos depositados por los vascos. En Guipúzcoa este voto ha sido del 13,58%, del 7,02 en Vizcaya y del 5,62 en Àlava.

La anterior vez que la izquierda abertzale pidió a sus bases que votasen nulo fue en las elecciones generales de 2004, en las que hubo una cifra parecida a la de hoy, con 104.000 sufragios nulos.