TW
0

El Euríbor parece que se ha anticipado al Banco Central Europeo y ayer decidió descender su cotización diaria hasta el 1'99%, con lo que se sitúa por debajo del 2% por primera vez desde abril de 2004. El índice más utilizado en las hipotecas de nuestro país podría bajar aún más si se confirma el nuevo recorte de tipos en la zona euro que todos los expertos anticipan que se producirá en la reunión que mantendrá hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Por primera vez en cinco años, el Euríbor situó ayer su tasa diaria en el 1'993%. Esta reducción sitúa el nivel mensual en el 2'008%. En sólo tres días de cotización del mes de marzo, el Euríbor ha perdido 0'04 centésimas, y de continuar su caída en picado durante todo el mes encadenaría el sexto mes consecutivo de descensos. En caso de que cerrara marzo en el entorno del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de 170 euros y de 2.040 euros al año.

El indicador continuó ayer su caída en picado a la espera de la decisión que adopte hoy el BCE sobre los tipos de interés. Las previsiones apuntan a que el instituto emisor podría situarlos en el 1'5%, con lo que este nuevo recorte podría favorecer el Euríbor.

Los expertos aseguran que el índice podría cerrar marzo con la tasa más baja de sus 10 años de historia. En marzo de 2004, el Euríbor marcó la segunda media mensual más baja de su historia, en el 2'055%, que sólo fue superada en junio de 2003, cuando el indicador cerró en el 2'014%.

Sin embargo, la banca ha elevado el interés medio de los nuevos préstamos al consumo desde el 10'48% de diciembre al 11'08%.
La subida es leve, pero significativa. El crédito al consumo es el más sensible al deterioro de las expectativas económicas, pues es el primero que se deja de pagar. Esta tendencia se acentúa cuando la economía va mal y el paro se dispara. El riesgo de impago es mayor, con lo que los bancos y cajas cobran más por prestar el dinero. Prueba de ello es que se ha encarecido un punto desde junio, pese al descenso de los tipos y el efecto de la menor inflación.