TW
0

Las entidades financieras españolas todavía no están trasladando a sus clientes el descenso del precio del dinero en los intereses que les cobran por los nuevos créditos, pese a que esta semana el BCE redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 1'5 por ciento y el Euríbor logró bajar del 2%. De hecho, según los últimos datos del Banco de España, las entidades -bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito- cobraban de media en enero un 11'55 por ciento TAE por la concesión de un nuevo préstamo al consumo, cuando un año antes pedían un 10'55% y en diciembre un 10'99%.

Las entidades que más han encarecido este tipo de créditos son las cajas, ya que en enero ofrecían créditos al consumo a un 13'18% TAE (casi dos puntos más que en enero de 2008), mientras que los bancos pedían un 11'58% TAE, frente al 10'67% de un año antes. Por su parte, las hipotecas han ido bajando paulatinamente en los últimos meses y siguen siendo los créditos más baratos, pero los intereses que pide la banca por ellos sigue estando muy por encima del precio actual del dinero.

Así, el conjunto de entidades que operan en España cobraba en enero de media un 4'97% TAE por las nuevas hipotecas frente al 5'56% de un año antes.