TW
0

Navarra, el País Vasco y Balears fueron las comunidades autónomas que en 2008 experimentaron un mayor crecimiento de su PIB regional, un 1,82, un 1,79 y un 1,44%, respectivamente. Esta es una de las conclusiones del estudio presentado ayer por el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, y que supone una estimación provisional de las evolución del PIB en las comunidades autónomas durante el pasado año.

Valle comentó que Funcas no ofrece valores de crecimiento semestrales por comunidades autónomas pero aseguró que, de ser así, «casi con toda seguridad» en el segundo semestre de 2008, la mayoría de las comunidades hubiera tenido una evolución negativa. Con ello, Valle ha querido incidir en que todas las comunidades «están viviendo la crisis con más o menos intensidad, igual que ocurre en la economía nacional».

En el conjunto del país, el crecimiento del PIB regional se situó en 2008 en el 1,15% mientras que en 2007 fue del 3,56%. En su análisis regional, Valle agrupó las comunidades en diferentes categorías: las que cuentan con estructuras diversificadas y peso en todos los sectores, que «han capeado mejor la crisis», y aquí situó a Navarra, La Rioja y el País Vasco.

No obstante, puntualizó que el País Vasco vive la crisis «con cierto retraso frente al resto de España» debido a que tiene un sector industrial muy fuerte que aún no ha experimentado sus efectos. Valle también se refirió a las comunidades insulares que se «han salvado» por el sector servicios y a las que se «han mantenido» por la agricultura (Extremadura, Murcia y Castilla y León).

Otras han discurrido como la media española (Aragón, Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana) y hay autonomías donde «se ha producido un derrumbe en la industria y la construcción que no se ha visto compensado con otros sectores», y ahí situó a Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, en «los peores niveles de la escala».