TW
0
OTR/PRESS-BILBAO El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, cuenta con el apoyo suficiente para presidir el Ejecutivo vasco, según lo confirmó el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, quien además quiso agradecer al PP sus votos.

Durante una rueda de prensa de la comisión negociadora del PSE, celebrada en su sede de Bilbao, Ares quiso insistir en que la fuerza más votada no tiene por qué ejercer la Presidencia del Parlamento vasco y, en este sentido, manifestó que se formará una Mesa que no ejerza «un bloqueo» al Ejecutivo de López, sino que garantice la estabilidad.

Sobre el pacto de gobernabilidad entre socialistas y populares en el País Vasco, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que, para lograr la Lehendakaritza, el PSE se ha «entregado atado de pies y manos al PP», un partido que está poniendo «precio» a su apoyo a los socialistas en cuestiones «sensibles para este país». Además, advirtió que Patxi López tendrá que «gobernar desde la hipoteca de un apoyo parlamentario -del PP- vinculado a la revancha, la neutralización de elementos singulares del autogobierno y el imperio de la razón de Estado».