TW
0

La oposición en bloque dejó ayer en minoría al PSOE en el Congreso de los Diputados por primera vez en esta legislatura. El PP recabó el apoyo de los demás grupos con un proyecto de ley para mejorar el cupo de reserva del empleo público para discapacitados y la recuperación del Plan Prever, logrando una situación poco usual, en la misma línea que los resultados de las recientes elecciones gallegas y vascas.

Así, los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición (CiU, PNV, ERC-IU-ICV) coincidieron con la propuesta del PP de tramitar una proposición de ley en la que se solicita al Gobierno socialista que eleve del 5 al 7% el cupo de reserva del empleo público para las personas con discapacidad, iniciativa tildada de «oportunista» por el PSOE.

Además, el PP recabó el apoyo del resto de la oposición para recuperar el Plan Prever e incentivar la compra de vehículos, mientras que el PSOE defendió las actuaciones ya emprendidas por el Gobierno y la eficacia del actual Plan VIVE.

Sobre la propuesta para mejorar el empleo para discapacitados, el PP fija que «a efectos de un mejor cumplimiento», el Gobierno «deberá remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley de promoción de inclusión laboral de las personas con discapacidad».

Además, la proposición de ley denuncia que «no se cumple íntegramente» la obligación de que las empresas con más de 50 trabajadores contraten a un 2 por ciento de personas con discapacidad, «por lo que resulta conveniente» una revisión al alza de la cualificación de las infracciones en esta materia.

Asimismo, se insta al Ejecutivo socialista a remitir a las Cortes un informe anual sobre balance y grado de inclusión sociolaboral de este colectivo, que sirva de base para que los grupos y los poderes públicos desarrollen iniciativas para mejorar su inclusión social.

El texto también plantea que se realicen auditorias previas de accesibilidad en todas las obras financiadas por la Administración General del Estado y que se duplique el dinero que debe aportar una comunidad de propietarios en caso de que sea necesario adaptar elementos comunes para mejorar la accesibilidad de un residente discapacitado.