La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en su primera visita a las tropas desplegadas en la localidad kosovar de Istok el repliegue de todo el contingente español escalonadamente, en coordinación con los miembros de la OTAN y «antes de que finalice el verano». «La misión está cumplida, es hora de volver a casa», proclamó la responsable política de las Fuerzas Armadas ante los soldados, suboficiales y oficiales alineados en una sala auditorio de Base España para escuchar su primer discurso.
Tras recordar los tiempos en que Slobodan Milosevic impuso la represión étnica en este territorio balcánico, Chacón aseguró que los objetivos del despliegue español, que comenzó en 1999 tras los bombardeos de marzo de la OTAN y que se ha cobrado la vida de nueve militares españoles, «están cumplidos».
Chacón transmitió su «enhorabuena» a todos los militares presentes y a los que han cumplido su labor en este territorio balcánico, más de 22.000, reconoció su «gran trabajo» por «la prosperidad, la paz y el progreso» en Kosovo, a favor de la convivencia, el respeto multicultural y étnico y pidió un tanto emocionada a todos los presentes que gritaran: «Vivan las tropas españolas, viva España y viva el Rey».
Uno de los militares formados para el discurso aprovechó el término del mismo para consultar a la prensa si conocía previamente el anuncio de la ministra. «¿Vosotros los sabíais? Nosotros no sabíamos nada», aseguró, mostrando su extrañeza y asombro por el anuncio de la ministra.
Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que Chacón comunicó ayer mismo el repliegue a todos los portavoces de los grupos parlamentarios en las Comisiones de Defensa del Senado y el Congreso y les transmitió que hoy solicitará comparecer en el Congreso para pedir autorización para la retirada, la segunda ordenada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras el anuncio de la titular de Defensa, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reprochó a España el modo en el que va a retirar sus efectivos del país, ya que en su opinión ni es una decisión que deba tomarse de manera unilateral, ni se dan las condiciones políticas y de seguridad en el territorio.
«Cualquier cambio significativo en la talla o estructura de la KFOR debería ser resultado de una decisión dentro de la Alianza en el momento en el que haya un acuerdo acerca de que se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo, y ese momento todavía no ha llegado», declaró De Hoop Scheffer.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.