TW
0
CÉSAR MUÑOZ-WASHINGTON España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, pese a su elevado déficit, porque su economía seguirá débil, según dijo ayer un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que preside Dominique Strauss-Kahn.

La entidad hizo su recomendación tras constatar que la recesión mundial se ha agravado por la interacción explosiva entre un sector financiero envuelto en la incertidumbre y una economía real en la que la confianza, el comercio y la producción se han derrumbado. Las cifras están incluidas en los estudios económicos que el Fondo preparó para la reunión ministerial del G-20 del pasado fin de semana en Londres, y que divulgó ayer.

Frente a unas perspectivas tan aciagas, la institución pidió más estímulo fiscal para el próximo año, especialmente a Europa, una posición que también defendió Estados Unidos en el G-20. «España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más», dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada ayer en Washington.

«España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos», afirmó el representante del Fondo.
El año que viene habrá algún gasto adicional derivado de proyectos iniciados con anterioridad, explicó, pero no lo suficiente para sostener a la economía.

Si España sigue el consejo del FMI saltará aún más su déficit público, que la entidad prevé que equivalga al 6 por ciento del PIB en el 2010, frente al 4'8 por ciento que calcula el Gobierno.

No obstante, la entidad quiere que los países con deuda baja y posibilidad de colocar bonos en los mercados a un precio razonable, como España, se olviden por ahora del déficit fiscal y hagan una apuesta más rotunda por relanzar la economía.

El Fondo recomendó a España y al resto de los países europeos que dediquen un 2 por ciento de su PIB el próximo año al estimular la economía. Europa «ha hecho menos de lo que consideramos necesario, en términos de la meta del 2 por ciento», dijo el funcionario.