Chacón despidió ayer en Rota al segundo relevo de la operación de la UE contra la piratería en aguas de Somalia. Foto: MARCELO DEL POZO/REUTERS

TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que la retirada de las tropas de Kosovo es una decisión «firme» y de «todo» el Gobierno. El regreso del grueso de las tropas se hará antes de septiembre, según la titular de Defensa, quien adelantó que el próximo jueves se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar el repliegue.

Chacón, desde la base naval de Rota (Cádiz), detalló que el repliegue se realizará de forma responsable y en «perfecta coordinación» con los aliados. Negó problemas de comunicación con los socios de la OTAN y divergencias dentro del propio Ejecutivo. En este sentido, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó desde Corea que conocía el «plan» de la retirada. Moratinos insistió: «Es una decisión de todo el Gobierno que todos apoyamos y no hay ninguna divergencia entre un departamento u otro».

Sobre esta polémica, fuentes de Moncloa aseguraron que todas las personas que tenían que estar al tanto de la decisión habían sido informadas. Destacaron también la satisfacción del Gobierno por las gestiones realizadas en Washington por el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, quien logró atemperar las primeras críticas de la administración de Barack Obama.

Para Moncloa, las posibles malas interpretaciones de la decisión española han quedado ya aclaradas. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que con su decisión de abandonar Kosovo el Gobierno de Zapatero «ha generado un problema de incalculables consecuencias». En su opinión, «se han equivocado en la forma, se han equivocado en los tiempos, están desorientados dentro del propio Gobierno ...» y «han sorprendido a la OTAN y a todos nuestros aliados, y han generado un problema de incalculables consecuencias».

El PP, a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia urgente de José Luis Rodríguez Zapatero para que explique el «auténtico culebrón» en que se ha convertido en las últimas 72 horas la retirada de las tropas españolas de Kosovo. El grupo popular va a intentar que Zapatero y Chacón den explicaciones en el pleno del Congreso el próximo miércoles, su petición que ya cuenta al menos con el apoyo del PNV y ERC para sacarla adelante.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha censurado la «esquizofrenia» del PP, su falta de sentido de Estado y su intento de sacar partido de aquello que dijo en su día que estaba de acuerdo. Para la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, las críticas a la decisión anunciada por Chacón están «cargadas de machismo», sobre todo los comentarios posteriores a su decisión».