TW
0

El grupo parlamentario popular presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales de 2009 por estar basados en previsiones macroeconómicas «desfasadas y falsas», por no incluir la totalidad de los gastos del Estado y por vulnerar derechos sociales de los funcionarios. En declaraciones tras registrar el recurso en el Tribunal Constitucional (TC), la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que es la primera vez que en España se recurren unos presupuestos por estar hechos «en fraude» y basados en unas estimaciones «desfasadas» como, dijo, ha reconocido el propio ministro de Economía, Pedro Solbes.

En concreto, el Grupo Popular ha recurrido 17 preceptos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, así como los capítulos económicos de la norma y los anexos vinculados a estos. Saenz de Santamaría señaló que la Constitución prevé que cada año el Gobierno elabore los presupuestos pero no que estén basados en estimaciones «falsas».

Añadió que, además, consideran que las cuentas de 2009 son «fraudulentas» porque durante su tramitación el Gobierno aprobó reales decretos que contienen gastos que no se han reflejado en los presupuestos como, por ejemplo, los intereses o la deuda pública generados para poner en marcha el Plan E. La portavoz popular señaló que, además, han decidido recurrir los presupuestos por considerar que suponen una «alteración del régimen de pensiones, derechos pasivos e incompatibilidades de los funcionarios», lo que afecta especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.