TW
0

El juez Baltasar Garzón ha procesado por integración en ETA a 44 miembros de la cúpula de la ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, entre ellos a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro (ANV) y a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

En el auto de procesamiento, que consta de 583 folios, el magistrado de la Audiencia Nacional explica que ANV y PCTV han sido «instrumentalizadas por los miembros de la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-EKIN-Batasuna a través del frente institucional del complejo terrorista».

A través de esa instrumentalización, según expone el juez, los responsables de Batasuna lograron disponer, a través del PCTV, «de 837.000 euros con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas».

Los responsables de PCTV y ANV, añade, también han actuado plegándose a las directrices de Batasuna como es el caso del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro.

También asegura que los responsables de estas formaciones se han dedicado a presionar y a coaccionar a los miembros de otros partidos políticos y «se han aliado» con las ilegalizadas Segi, Askatasuna y los movimientos pro amnistía para desarrollar campañas en contra del tren de alta velocidad del País Vasco (TAV).