TW
0
EFE-BILBAO El portavoz del sindicato independiente de la Ertzaintza ERNE, Ernesto López de la Hidalga, ha asegurado que los ertzainas quieren «tomar la iniciativa» en la lucha contra la violencia terrorista, para lo que necesitan saber que su actuación va a contar «con el consiguiente apoyo de la jefatura».

En una entrevista, el portavoz de ERNE, sindicato mayoritario en la Policía vasca, se mostró convencido de que los ertzainas recibirán «con total normalidad» el posible relevo en la consejería de Interior, que ha dirigido el PNV desde su fundación.

López de la Hidalga consideró que el hecho de que los cambios en la lucha antiterrorista constituyan uno de los ejes del acuerdo que negocian PSE-EE y PP no afectará a los agentes porque «la lucha antiterrorista es uno de los elementos que compete a la Ertzaintza y el colectivo no se ve alterado por un cambio en esta situación; es el trabajo que tienen que realizar y lo van a hacer con toda la normalidad del mundo».

En la lucha contra la violencia terrorista, según dijo, los ertzainas «pretenden tener la iniciativa en la calle y que se les permita trabajar» porque «no pueden estar a remolque de los acontecimientos» para «reaccionar».

Para ello, consideró imprescindible que los agentes sepan que «lo que vayan a hacer contará con el consiguiente apoyo de la jefatura» y de la Justicia.
«Si (el ertzaina) no se siente arropado, más allá de que pueda haber o no otras directrices políticas, se va a mermar su seguridad» a la hora de llevar a cabo una actuación policial, indicó.

López de la Hidalga emplazó a quienes sean los responsables del nuevo departamento vasco de Interior a conseguir que la Ertzaintza pueda participar en los mecanismos policiales contemplados en el Tratado de Schengen y en las unidades conjuntas franco-españolas que actúan contra ETA en el país vecino.