TW
0

El Congreso aprobó ayer una proposición no de ley del PP que insta al Ejecutivo a modificar «de forma inmediata» el sistema de lectura y facturación de la luz, con el objetivo de que se terminen «los abusos a los consumidores».

En la votación, de 332 diputados presentes, 330, en los que se incluyen los del grupo socialista, aceptaron la propuesta mientras que sólo dos se abstuvieron.

Anteriormente, durante el debate en el Pleno del Congreso, la diputada del PP Dolors Nadal defendió la proposición de su grupo para acabar con un sistema de facturación mensual que es «un tarifazo» y «un problema que afecta a 25 millones de familias españolas».

Nadal insistió en que la nueva metodología de facturación mensual, que alterna entre lecturas reales de contadores y estimaciones, «por no gustar, no gusta ni al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria», en alusión a que recientemente dijo que se podía estudiar la posibilidad de volver a los recibos bimestrales.

La diputada popular criticó que con la medida del Ejecutivo 80 millones de euros han pasado del bolsillo de los consumidores al de las eléctricas y añadió que cuando el PP gobernó (1996-2004), la luz bajó un 30% mientras que con el PSOE ha subido un 20%.

No obstante, Nadal se mostró a favor de que se facture mensualmente si se hace «de manera correcta y clara» para saber cuánto sube la luz, que en su opinión, lo hace «con la misma proporción que sube la oscuridad en los recibos». La diputada socialista puso como ejemplo que en otros países europeos se factura mensualmente basándose también en estimaciones.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, calificó de apropiado el sistema de facturación mensual ya que permite corregir «comportamientos inadecuados» de consumo, y explicó que su grupo presentó una enmienda transaccional para que el recibo siempre esté basado en lectura real, que no fue aceptada.