TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó ayer la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), que consideró «acertada», y anunció que en estos momentos «en atención a una política preventiva», el supervisor está elaborando un protocolo ante los riesgos del sistema financiero, que «en todo caso serán limitados y abordables» desde esta institución.

El presidente del Gobierno insistió durante la sesión de control del Congreso en restar importancia a la intervención de la caja y remarcó que el sistema financiero español es «más fuerte y más sólido» que el de los países de nuestro entorno.

Por su parte, el líder de la oposición. Mariano Rajoy, se limitó a pedirle «claridad, transparencia» y que se elabore un procedimiento de actuación que «dé tranquilidad a todos».

Zapatero aseguró que «los riesgos para el sistema financiero español son en todo caso limitados y abordables, si es que se producen», e insistió en la fortaleza del sistema financiero, que es «solvente y sólido» y cuenta con un «buen supervisor», al que el Gobierno apoyará en todas sus actuaciones, para lo que pidió el respaldo del resto de grupos parlamentarios».

El Gobierno garantiza seguridad de depósitos y el Banco de España tiene acreditada una gran profesionalidad a la hora de intervenir y actuar, si es necesario», aseguró el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo tiene un plan o protocolo de prevención que, además, quiere consensuar con el resto de grupos políticos, «porque prevenir, asegurar y fortalecer nuestro sistema financiero es una cuestión de Estado, de todos».