TW
0

El Fondo de Inversión Municipal y las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo no han bastado para evitar otro aumento del paro, que en marzo subió por primera vez ese mes desde que existen registros, y sumó 123.543 nuevos desempleados hasta superar los 3,6 millones.

No obstante, el aumento de parados registrado en marzo es el menor de los últimos seis meses debido, en parte, a los 90.000 puestos de trabajo generados hasta ahora por el Fondo de Inversión Municipal, según la cifra que avanzó el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, la crisis económica hizo que marzo se convirtiese en el duodécimo mes consecutivo de aumento del desempleo.

Tras conocer estos datos, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió de que el aumento del paro y la «sangría de los despidos» que está conllevando la crisis puede acabar afectando al sistema financiero español. Más optimista fue el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien manifestó ayer su «esperanza» en que el incremento del paro continúe moderándose en los próximos meses.

También las filas de la Seguridad Social se resintieron en marzo y perdieron 54.489 afiliados de media, la octava caída consecutiva, con lo que el total de inscritos se redujo hasta los 18.058.122.

No obstante, como contrapunto a esta evolución, en marzo la afiliación de extranjeros aumentó en 1.020 personas, mientras que los parados foráneos ya suman 496.778 tras aumentar en 23.687 en marzo.En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, auguró cifras positivas de afiliación para los próximos meses.

La principal consecuencia del deterioro del mercado laboral es el fuerte aumento del gasto en prestaciones por desempleo que en febrero -último mes del que se disponen datos- ascendió a 2.610 millones de euros, el 71,1% más que un año antes, que ya perciben 2.562.568 personas, de las que el 13,7% son extranjeros.

El desempleo aumentó en todas las comunidades con Andalucía y Cataluña a la cabeza.