TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer en el Congreso que la retirada del grueso de las tropas españolas de Kosovo se completará antes de finales de septiembre, una vez que este plazo ya ha sido coordinado con los mandos militares de la OTAN.

Chacón defendió el fondo y la forma de la decisión que ella anunció el 19 de marzo al asegurar que se comunicó de forma adecuada a la OTAN y los aliados y que contaba con el aval de «planes y documentos» de la propia Alianza Atlántica.

La explicación de la ministra no convenció a la oposición, que convino en que el modo en que se comunicó la retirada fue un «error» que daña la imagen de España y de su Ejército.

Chacón aseguró que el regreso del contingente, integrado por 630 militares, cuenta con «la comprensión y el respeto» y es «coherente» con el rechazo de España a la secesión de Kosovo.

También hizo hincapié en que las operaciones de la OTAN se han ido alejando de las tareas que le encomendó la ONU tras la guerra de Serbia y están cada vez más vinculadas a la consolidación de Kosovo como país independiente.

Chacón detalló que la retirada se hará entre «cuatro y seis meses» en tres fases "mayo, julio y septiembre", acompasándola con el relevo de tropas que cubrirá el último cuatrimestre de la misión.

En la primera etapa "comentó", el contingente se reducirá entre un 15 y un 20 por ciento y seguirá cumpliendo las mismas tareas que ha venido acometiendo en el marco de la KFOR, que integran 16.000 militares de 33 países.

En la segunda, hasta finales de julio, irá disminuyendo su disponibilidad operativa y aumentando las tareas logísticas del repliegue.
Una unidad reducida de apoyo será la encargada del cierre y la transferencia de las instalaciones de la base de Istok durante un período que se prolongará «desde agosto hasta, como muy tarde, fin de septiembre».

Chacón explicó que la necesidad de respetar el relevo que toca ahora en abril llevó a anunciar el repliegue el pasado día 19 de marzo en la misma base de Istok con la frase «la misión está cumplida, es hora de volver a casa».