TW
0

Los cambios en el Gobierno anunciados ayer por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, provocaron diversas interpretaciones en el panorama político, así como en los agentes sociales. Mientras los socialistas alaban la capacidad profesional de los nuevos ministros y su idoneidad para acometer las decisiones necesarias para sacar al país de la recesión y prepararlo para la próxima recuperación de la economía, la oposición considera que la remodelación del Gobierno anunciada ha sido precipitada y no servirá para hacer frente a la crisis. Éstas son algunas reacciones.

Josep Sánchez Llibre
Portavoz de CiU en el Congreso
«Es una huida hacia adelante y un mero cambio de nombres para tapar la crisis» g El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre consideró que la remodelación del Gobierno es una «huida hacia delante» para tapar la crisis y un mero «cambio de nombres» que no beneficia a Catalunya, lo que demuestra la «precariedad y la provisionalidad» del Ejecutivo.

Josu Erkoreka
Portavoz del PNV en el Congreso
«Los cambios son insuficientes y demuestran que Zapatero es un improvisador nato» g El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, opinó que los cambios en el Gobierno realizados por Zapatero son «insuficientes» y aseguró que demuestran que el presidente del Ejecutivo es un «improvisador nato» sin «dotes para una presidencia eficaz». Erkoreka añadió que «llama la atención también la poca idoneidad de algunos ministros para los cargos para los que han sido designados», así como «la recuperación de la vieja guardia socialista» .

Gaspar Llamazares
Diputado de IU
«Es un cierre de filas que no garantiza el liderazgo ni la mayoría parlamentaria» g El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la remodelación del Gobierno es un «cierre de filas introspectivo y retrospectivo», hacia el PSOE y hacia el pasado, y eso a su juicio no garantiza al Ejecutivo ni el liderazgo ni la mayoría parlamentaria que precisa para afrontar la crisis. Llamazares sostiene que el Ejecutivo necesitaba un «cambio de rumbo» hacia la izquierda, pero Zapatero «se ha quedado en un cambio de ritmo» que no logra ninguna de las dos cosas.

Fernando Lezcano
Secretario de Comunicación de CCOO
«El Gobierno anterior había dado signos de incapacidad y ahora debe demostrar el liderazgo» g El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, señaló que el Gobierno anterior había dado signos de «agotamiento» e «incapacidad» ante la situación tan compleja por la que atraviesa la economía española, y aseguró que ahora debe «demostrar el liderazgo» además de para impulsar a los agentes sociales en el ámbito del diálogo social para coordinar las comunidades autónomas.

Toni Ferrer
Secretario de Acción Sindical de UGT
«Esperamos que del Gobierno salga un impulso al diálogo social, que estaba en un impasse» g Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, afirmó que Zapatero ha tomado una decisión «positiva» con el cambio de Gobierno, al darle un «mayor impulso político» y haber fijado como objetivos la lucha contra la crisis y el cambio del modelo económico. Ferrer destacó asimismo como elemento favorable que el diálogo social haya sido mencionado como una prioridad para combatir la recesión económica. «Esperamos que de este Gobierno salga un impulso al diálogo social, que estaba en una situación de 'impasse'», manifestó, y aseguró que Zapatero podría haber ido «más lejos» y haber diseñado más fusiones entre Ministerios.