TW
0

Un año después de estrenar la segunda legislatura, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha anunciado un cambio en el Ejecutivo que incluye la salida de cinco ministros -Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Àlvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina- y la entrada de otros tantos -Manuel Chaves, José Blanco, Àngeles González-Sinde, Trinidad Jiménez y Àngel Gabilondo-.

Con esta reforma, explicó Zapatero en La Moncloa, pretende «anticipar la recuperación económica y fortalecer la cohesión» social y territorial de España.

A las 13.15 horas, y tras reunirse con el Rey, el jefe del Ejecutivo anunciaba las novedades. Elena Salgado deja Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes.

Novedades

Entre las novedades está la reasignación de la Secretaría de Estado para el Deporte, que deja de ser competencia de Deportes y pasa a depender directamente de Zapatero. De la Vega asumirá las responsabilidades sobre la Función Pública, hasta ahora en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Además, el nuevo Ministerio de Educación se ocupará también de la Secretaría de Estado de Universidades. También habrá cambios en el Ministerio de Sanidad, que asumirá las Políticas Sociales.

Zapatero justificó los cambios en la necesidad de anticipar la recuperación económica y la creación de empleo, fortalecer la cohesión social y territorial de España y abordar todas las reformas y cambios que demanda la segunda década del siglo XXI. En su opinión, el nuevo Gobierno es un «equipo fuerte, activo y con gran peso político».