TW
0

Los seis nuevos ministros nombrados por José Luis Rodríguez Zapatero han ofrecido diálogo para llegar a acuerdos con partidos, agentes sociales y las otras administraciones.

El Ejecutivo remozado con vistas a hacer frente de forma efectiva a la crisis se ha establecido como objetivo prioritario la creación de empleo que por tanto será la «piedra angular» de la política económica.

La nueva titular de la cartera, Elena Salgado, reclamó a la banca que, igual que ha mostrado fortaleza ante la crisis, la utilice con rigor y prontitud para ayudar a «superar las dificultades de familias, autónomos y pymes» con la concesión de crédito.

Salgado prometió hacer «todos los esfuerzos» para «retomar cuanto antes la senda del crecimiento» económico e impulsar reformas que favorezcan el empleo. Salgado impulsará el diálogo social y, para ello, tiene intención de reunirse la próxima semana con los agentes sociales. Mientras, ayer se reunió con el «excelente» equipo de Solbes.

De manos de Salgado ha recibido el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la cartera, que se ha comprometido a «buscar» un sistema de financiación que satisfaga los intereses «legítimos» de las comunidades pero que sirva para todas ellas y para todos los ciudadanos.

«Ofrezco a todas las comunidades, a Ceuta y Melilla, a los ayuntamientos y a las diputaciones mucho diálogo y lealtad institucional, sea cual sea el color político de sus gobiernos», aseveró Chaves antes de recalcar que Zapatero le ha encargado «culminar» la reforma del sistema de financiación autonómica.

También para el ministro de Fomento, José Blanco, la prioridad será combatir la crisis y, para ello, anunció que la dotación en infraestructuras se orientará a la mejora de la productividad de la economía.

«Ninguna coyuntura económica va a mermar la atención a los colectivos más desfavorecidos» y ningún obstáculo va a socavar los cimientos de las políticas sociales. Así de rotunda se ha expresado la nueva titular de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, después de asegurar que buscará con «ahínco» el apoyo de las autonomías.

A ellas se refirió también el ministro de Educación, Àngel Gabilondo, porque con las autonomías, las fuerzas políticas y sociales y el sector educativo quiere lograr «un gran pacto» para llevar adelante la política de su departamento.

Que Zapatero apueste por el Ministerio de Cultura en tiempo de crisis es algo que ha agradecido la titular de ese departamento, Àngeles González-Sinde, convencida de que la cultura es «generadora de bienestar».