La Gendarmería francesa detuvo ayer en París a Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el 'número dos' del aparato logístico de ETA, concretamente el responsable de las falsificaciones, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, fue arrestado a las 16:10 horas en la estación parisina de Montparnasse cuando llegaba a la capital francesa en el tren de alta velocidad procedente de Burdeos.
El arresto fue fruto de una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
En el momento de su detención, el presunto etarra iba armado con un revolver calibre 357 Magnum y se le ha intervenido abundante material informático -varios discos duros, un ordenador portátil y lápices de memoria-, así como gran número de documentos de identidad falsos, franceses y españoles.
El detenido, según Interior, cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA y, de acuerdo con las investigaciones policiales, actualmente era responsable del aparato de falsificación de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al aparato político de la banda. Permanecía huido desde 2002 tras la desarticulación del comando «Zelatun» de ETA, integrado por Oihana Baquedano y Aitzol Iriondo, este último detenido en Francia a principios de diciembre del año pasado y al que se consideraba sustituto de Garikoitz Aspiazu «Txeroki» al frente del aparato militar de la banda.
Sirvent Auzmendi es la quinta persona relacionada con ETA detenida en Francia en lo que va de año y, supuestamente, el de mayor nivel dentro de la jerarquía de la organización terrorista. El primer detenido fue José Javier Irastorza González «Barojo», arrestado el 8 de enero en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz.
Cinco días más tarde, el 13 de enero, la policía francesa detuvo a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal, sobre la que pesaba una requisitoria por colaboración con ETA. El primero fue puesto en libertad a las pocas horas y Lorea Zezeaga el 16 de enero.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.