TW
0
AGENCIAS/R.N.-MADRID El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, sentenció, en el primer aniversario de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que el presidente «ha dilapidado la confianza que tuvo» justo hace un año cuando fue investido presidente del Gobierno. El líder del PP avisa de que «va a tener que hacer un gran esfuerzo» para recuperarla esta legislatura.

Rajoy, en declaraciones en TVE, afirmó que «el problema de Zapatero es que ha dilapidado el caudal de confianza que tuvo en su momento. Hoy nadie se fía del señor Zapatero: no se fían los agentes económicos y sociales, no se fían los consumidores, no se fían los inversores, no se fían los bancos y no se fían los partidos políticos que le apoyaron a lo largo de esta legislatura».

Por su parte, el presidente del PP-A y vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que en este año de legislatura de Zapatero en el Gobierno, «se ha retrocedido todo lo que se había avanzado en los últimos diez años». Así, calificó este año de Gobierno como el de «la gran mentira sobre la crisis», que ha supuesto «millones de parados para España» sin que se haya puesto en práctica, a su juicio, una política de «austeridad» en las administraciones públicas, con reformas, financiación para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos y una bajada de impuestos a las familias.

Unas medidas que, recordó, sí se adoptaron en 1996, cuando gobernaba el PP, y que propició que siete de cada diez nuevos empleos en Europa fueran españoles, algo que «no ocurre ahora, cuando siete de cada diez nuevos parados de Europa son españoles». En este primer año de legislatura de Zapatero aseguró que existen motivos para estar «muy preocupados» por la situación de «emergencia social». «Nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo lo que tengamos que ayudar para salir de la crisis porque estamos viviendo el peor momento de nuestra historia», insistió el dirigente popular.

El Gobierno recientemente renovado es, según Arenas, «peor» que el anterior ya que «no tiene la credibilidad de autónomos, pequeñas y medianas empresas ni de las familias». «La señora Salgado -en referencia a la ministra de Economía, Elena Salgado- tiene menos crédito que Solbes. El señor Chaves, con una tarjeta de visita con casi un millón de parados en Andalucía, poca aportación puede hacer a la confianza en la política española», al igual, dijo, que el ministro José Blanco, «que se ha pasado toda su vida insultando a la oposición».