TW
0

EFE-SANTIAGO DE COMPOSTELA
El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los 'populares' no han llegado al Gobierno gallego «a restaurar el pasado ni a derribar lo que hicieron bien» sus antecesores, sino que aspiran a representar a una «Galicia nueva», sin «rencores ni dogmas».

Así lo apuntó Núñez Feijóo durante su discurso de investidura ante el Parlamento de Galicia, ante el que se comprometió a crear un Gobierno «fuerte, austero y cohesionado en torno a un único liderato» ante la situación de crisis.

De casi dos horas de duración, el discurso del candidato 'popular' se centró en la economía, que dibujó especialmente dura, ante lo que comprometió numerosas medidas económicas y, especialmente, un «plan de choque» que supondrá ajustar el presupuesto de la comunidad gallega en vigor para adaptarlo a las nuevas previsiones de crecimiento.

El candidato a la Xunta, que prometió un Gobierno «dialogante» y «para todos, y no sólo para los que votaron» al PP, desgranó los compromisos adquiridos durante la campaña y que fueron ratificados en las urnas por la mayoría.

Núñez Feijóo indicó a la Cámara que su Gobierno trabajará para que términos como «sectarismo, partidismo, enchufismo y caciquismo» sólo sirvan para referirse al pasado.

Para superar el momento «crítico» de la economía, Feijóo dijo que empeñará «todo» su esfuerzo para hacer posibles acuerdos, e insistió en que pretende que el Gobierno esté «en permanente coalición con los ciudadanos de Galicia».

Otro de sus compromisos, reiterado en la campaña electoral ha sido la derogación del decreto del uso del gallego en la enseñanza, para potenciar, dijo, el trilingüismo y evitar «imposiciones».