La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y financieras que operan en España a empresas y particulares supera ya el 4%, hasta alcanzar el 4'12% en febrero, un nivel que no se alcanzaba desde hace más de 12 años. Las cajas continúan liderando el ranking de morosidad con casi el 5%.
El conjunto del sistema financiero español contaba al cierre del mes de febrero con un total de 77.653 millones de euros en activos de dudoso cobro, casi cuatro veces más sobre los 20.116 millones de un año antes. El nuevo repunte de la morosidad en febrero es el vigésimo consecutivo y coincide con un Euríbor en trayectoria inversa.
Las empresas y familias españolas se enfrentan cada vez con más dificultades para pagar sus créditos. El Banco de España ha publicado que la morosidad llegó al borde del 4% en febrero, con ello se alcanza el nivel más alto de los últimos doce años.
Hace apenas un año, los bancos, cajas y cooperativas de España podían enorgullecerse de tener uno de los niveles más bajos del mundo en tasas de morosidad. Apenas el 1'04%, cifra que envidiaría cualquier sistema financiero. Pero la crisis y su aceleración ha llevado a que se triplique ese dato y en febrero de 2009, la morosidad ha llegado al 4'12%.
El dato de febrero, el vigésimo repunte consecutivo, supone un incremento de 0'33 puntos respecto a la tasa de enero, que se situó en el 3'79%, de 3'07 puntos por encima de la de febrero de 2008, que se situaba en 1'05%, y de 3'42 puntos respecto a la de febrero de 2007 (0'69%).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.