TW
0
EFE/EPR-SEVILLA/MADRID El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el balance de los primeros días del nuevo Gobierno es «la multiplicación de los líos», pues se ha transformado en «un antídoto contra la esperanza y la ilusión» a pesar de ser lo que «necesitan los españoles» en plena crisis. Rajoy anunció que está buscando acuerdos para forzar al Gobierno a actuar, y, aunque no lo mencionó, están avanzadas las negociaciones con grupos nacionalistas.

El líder del PP se refirió ayer en Sevilla a las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y a las críticas del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien, según señaló Rajoy, «ha dicho lo que pasa» en el sistema financiero español, necesitado de reformas. Según destacó, es precisamente su plan contra la crisis el hecho «más relevante» en la política española desde hace algunas fechas, pues viene a demostrar hasta qué extremo en España se vive el «mundo al revés: un Gobierno desnortado y enredado en sus líos» frente a un PP «buscando apoyos con los demás grupos para plantear las reformas necesarias». Aunque no lo especificó, fuentes del PP quisieron recalcar que los apoyos que busca el Grupo Popular están en los partidos nacionalistas.

Por otra parte, el PP ha logrado el apoyo de los diputados del PNV y de los de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), y Nafarroa Bai, cuatro de las cinco formaciones integradas en el Grupo Mixto del Congreso, para forzar la comparecencia del ministro Corbacho ante la Comisión del Pacto de Toledo para que demuestre que el sistema de la Seguridad Social no se «enfrenta a un previsible» déficit este mismo año.

Los 'populares' han abierto una ofensiva parlamentaria a cuenta de la advertencia que Fernández Ordóñez lanzó el pasado miércoles en la Cámara Baja de que el superávit de la Seguridad social «podría desaparecer este año». De momento, para citar a Corbacho han logrado ya el apoyo de varias formaciones de la oposición.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, explicó en un encuentro con periodistas que ha hablado con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, salvo el PSOE, y aseguró que varias de las que no han firmado la solicitud de comparecencia, entra las que están CiU, el grupo de ERC, IU e ICV, y el BNG, están dispuestas a apoyarla ante la Mesa de la Comisión.