La vicepresidenta De la Vega llega a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Foto: ÁNGEL DÍAZ/EFE

TW
0

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía -SUP, CEP, UFP y SPP- anunciaron ayer la presentación de una querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por sus manifestaciones del jueves en las que acusaba a la Policía de falta de colaboración en la lucha contra el entorno político de ETA.

«No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras el titular de una de las más altas instituciones de nuestro país lanza sobre todo un Cuerpo una sospecha que nos injuria y calumnia», han advertido los cuatro sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos exigieron además al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que «salgan al paso» de las «graves imputaciones» de Conde-Pumpido «en el caso de que alberguen un mínimo de lealtad y ética».

«Su silencio les convierte en cómplices. Si miran hacia otro lado darán cobertura a un ataque injusto e irresponsable. Cada día que pase y no se pronuncien les hará pasar a la historia de nuestro Cuerpo como la cúpula que permitió, sin oponer la más mínima resistencia, el insulto y el intento de descrédito de todo nuestro colectivo», denuncian.

Para los cuatro sindicatos, las palabras de Conde Pumpido son el ataque «más duro, injustificado, temerario y desleal» que ha recibido la policía, como institución, «desde el advenimiento de la democracia» y suponen imputar a 61.000 funcionarios «un comportamiento delictivo» en una materia especialmente sensible como la lucha antiterrorista.

Recordaron que el Cuerpo Nacional de Policía, a pesar de las palabras del fiscal general del Estado es una de las instituciones más valoradas y merece un grado de confianza alto o muy alto por parte de un 66,5 por ciento de los ciudadanos, según diversos estudios de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La respuesta llegó con rapidez de la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó ayer que la acusación vertida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, contra la Policía respondía a «un malentendido en un tema procedimental» que ya ha sido seleccionado. De la Vega destacó que el problema no era de fondo, que tampoco ha afectado a la investigación de las listas electorales vinculadas a ETA, al tiempo que alabó el trabajo de la Policía.

De la Vega aprovechó la pregunta realizada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para trasladar la «plena y total confianza» del Ejecutivo al trabajo que realiza el Cuerpo Nacional de Policía y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según la vicepresidenta, ha sido el propio Conde-Pumpido el que ha aclarado ese malentendido.