TW
0

El PP ha dejado fuera de su lista para las próximas elecciones europeas a Gerardo Galeote tras solicitarlo éste al presidente del partido, Mariano Rajoy, con el fin de «no perjudicar la candidatura» de Jaime Mayor Oreja y convertirse en el «eje de la campaña».

Fuentes del PP cercanas a Galeote han esgrimido estos argumentos para explicar la exclusión de uno de los eurodiputados más veteranos del partido y portavoz del grupo en Bruselas durante la última legislatura europea.

Precisan las mismas fuentes que si bien no figura en la lista, asesorará a Mariano Rajoy en asuntos europeos, por lo que seguirá vinculado al partido al más alto nivel.

Galeote es uno de los cargos 'populares' relacionados con el 'caso Gürtel', la trama empresarial encabezada por Francisco Correa, que mantuvo contactos con algunos dirigentes del PP en Madrid y en la Comunidad Valenciana.

El juez Baltasar Garzón, mientras instruyó la investigación del caso, vinculó a Galeote con dicha trama al indicar que podría haber recibido de ésta más de 600.000 euros, algo que el propio Galeote negó.

Hasta ahora, la mayoría de la plana mayor del PP, al igual que muchos de sus cargos dirigentes, creían que Galeote repetiría en una lista en la que ocupó el tercer puesto, en concreto en la de 2004, encabezada también por Jaime Mayor Oreja.

Altos cargos del PP incluso manifestaban en público que Galeote ha llevado a cabo un «extraordinario» trabajo como eurodiputado.
Aunque no hay nada confirmado aún, fuentes del PP han indicado que como 'número dos' se perfila Luis de Grandes, y como tres, Teresa Jiménez Becerril.
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cree que la decisión del PP de excluir de sus listas europeas a Galeote es una medida «prudente» y viene a reconocer que las acusaciones contra el eurodiputado tienen contenido y son «sólidas».

Con esta decisión, el PP lo que hace es «afirmar con los hechos» lo que hasta el momento «niega con la palabra», dijo Llamazares, quien señaló que lo que ahora quisiera es que este partido reconociera verbalmente que la acción emprendida por la Justicia «no es una cacería» sino un proceso «serio», que tiene que asumir «con responsabilidad.

Por su parte, el 'número uno' de las listas del Partido Popular a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, calificó ayer de «difamación» las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le acusó el domingo de «hipócrita» y de no ayudar en la lucha contra el terrorismo en la pasada legislatura. El ex ministro aseguró que las críticas que le han molestado en política han sido las «fundadas», y ha asegurado que en España «lo que hay es un millón de tragedias, que son el millón de familias que no tiene a ninguno de sus miembros con una entrada económica en su casa». «Cuando hay problemas, la mentira es insoportable», aseguró, y añadió que el PP «debe» ganar las elecciones al Parlamento Europeo.

«Yo, como todos los miembros del Partido Popular, tenemos nuestras limitaciones, a veces, tenemos sin duda nuestras profundas equivocaciones», aseguró Mayor Oreja, que añadió que le preocupa la «crítica que obliga a pensar», pero no «cuando es difamación», como cuando se afirma que no ha estado «en la lucha contra ETA». «La difamación no me importa. Atreverme a decir la verdad como lo he hecho siempre, en ETA y en el País Vasco, me ha provocado sin duda muchos problemas pero ninguno conmigo mismo, y en ese terreno esa declaración no me quita el sueño».