TW
0
EFE-VITORIA El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, cerró ayer su último consejo de gobierno destacando las virtudes del nuevo estatuto político "el llamado plan Ibarretxe" y de la ley de consulta sobre el futuro del País Vasco que anuló el Constitucional.

Ibarretxe presidió ayer el último consejo del Gobierno Vasco en funciones, antes de que el próximo martes se celebre la sesión de investidura del nuevo lehendakari, el socialista Patxi López.

Tras el consejo, Ibarretxe compareció acompañado de los miembros del llamado Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), sus dos socios de gobierno, a los que abrazó tras agradecerles su colaboración en el tripartito.

El lehendakari en funciones destacó de la legislatura pasada el nuevo estatuto político y la ley de consulta, dos iniciativas que calificó de «hitos democráticos que ahí quedan» sobre los que «en algún momento habrá que edificar las soluciones en este país».

Ibarretxe no quiso desvelar su futuro, ni siquiera si va presentar su candidatura en la sesión de investidura del martes para competir con la de Patxi López.

«Cada momento tiene su afán», señaló Ibarretxe al ser preguntado por este asunto, para añadir que «quién sabe si EA o EB presentarán sus candidaturas a lehendakari».

Insistió en que el Gobierno Vasco saliente está orgulloso de «haber pensado en el país» y de haber defendido la identidad vasca y el derecho a decidir de la sociedad «para vivir mejor».

También dijo estar orgulloso de haber «cuidado a las personas de este país y su calidad de vida». «Tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro y hemos levantado el dedo en este mundo globalizado para decir que aquí hay un pueblo pequeñito» con su cultura y su lengua «que tiene que ir tomando decisiones para mejorar nuestra calidad de vida», dijo.

Ibarretxe indicó que una de las diferencias entre su Ejecutivo y el que dirigirá Patxi López es que «así como nosotros respetamos el derecho a decidir, el PP y el PSE-EE no lo hacen», al tiempo que defendió que «este país después de las elecciones es mayoritariamente abertzale».

En cuanto a las amenazas de ETA contra el futuro Ejecutivo vasco socialista, el lehendakari señaló que el Gobierno autonómico en funciones ha tenido una «conexión absolutamente cercana con el PSE-EE y otros partidos en materia de seguridad antes y después del comunicado».