TW
0

La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral, debido, sobre todo, a la «pronunciada reducción» de la demanda nacional, según las últimas previsiones realizadas por el Banco de España y recogidas en su boletín económico correspondiente al mes de abril. De confirmarse este dato, sería la mayor contracción de la economía española en un trimestre desde la década de los 70, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de contabilidad nacional. En el primer trimestre del año en España se agudizó el ajuste de la inversión residencial y la destrucción de empleo.

La economía española agrava su recesión tras caer un 1,8% en el primer trimestre, su mayor caída desde 1970. La caída del PIB se intensificó en España durante los primeros meses del año en un entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros.

Esta evolución de los primeros meses sería reflejo según el Banco de España de la «pronunciada reducción» de la demanda nacional, que habría caído un 4,9% respecto al trimestre anterior, mientras que la contribución del sector exterior al crecimiento habría disminuido «ligeramente», pero seguiría siendo positiva (2,2%).

Por el lado de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares continuó con el perfil de «pronunciada desaceleración» que había mostrado a lo largo de 2008, ya que los principales indicadores registraron descensos, como el índice del comercio al por menor, las compras de bienes de consumo duraderos o las matriculaciones de automóviles.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, el Banco de España afirma que los indicadores disponibles para los primeros meses de 2009 muestran una «agudización» del proceso de destrucción de empleo en nuestro país, ya que la caída interanual de la afiliación en el promedio del primer trimestre se situó en el 5,9%, mientras que la EPA arrojó un descenso del 6,4%, que afectó a todas las ramas de la economía de mercado.