TW
0

Una de las principales preocupaciones del Gobierno de España es que el país sigue siendo una importante base logística y de tránsito para las organizaciones terroristas europeas que operan en Europa Occidental, según alertó ayer el Departamento de Estado de EEUU en un informe anual sobre terrorismo a nivel mundial.

El Informe por Países sobre Terrorismo, presentado por el coordinador interino de contraterrorismo estadounidense, Ronald Schlicher, detalla que la ubicación geográfica, la cantidad de inmigrantes provenientes del norte de Àfrica y la facilidad de viajar a otras naciones europeas hacen que España se convierta en un punto clave para grupos terroristas internacionales, y recuerda que además del extremismo islamista, España enfrenta el terrorismo de ETA, que hoy en día sigue siendo el principal problema de la nación.

Al Andalus
A pesar de dichas amenazas, España continúa su lucha para acabar con los terroristas presentes en el territorio, según aplaude el documento, que, en ese sentido, afirma que el Ministerio del Interior detuvo a 65 presuntos terroristas islamistas durante el año pasado, muchos de ellos seguidores de Al Qaeda o Al Qaeda del Magreb Islámico, grupos que reclaman la recuperación de la región de la Península ibérica conocida como Al Andalus y controlada por los musulmanes entre el siglo X y el siglo XV.

No obstante, el informe alabó la «cooperación conjunta» entre España y EEUU para investigar y condenar actos terroristas islámicos y destacó también el apoyo cada vez mayor del Gobierno francés, que busca «presionar de forma considerable» a la banda terrorista ETA para que cesen sus atentados en los territorios de ambos países. Dicha cooperación dio como resultado la detención de 158 supuestos miembros de ETA, aunque aun así, 2008 fue el año más mortífero por parte de la banda desde 2004, ya que asesinó a cuatro personas en nueve meses.

Asimismo destaca que España ha firmado numerosos acuerdos multilaterales para reforzar la cooperación antiterrorista a nivel político. En relación a ello, el pasado mes de mayo, los Ministerios de Interior de España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Algeria, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez acordaron intercambiar más información para prevenir que presuntos terroristas encuentren asilo político en otros estados.

A nivel internacional España ha jugado un papel muy destacado en las reuniones de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear.