El Vaticano «no entiende» la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de España de una reprobación contra Benedicto XVI por sus palabras contra el uso de preservativos en la lucha contra el sida, aseguraron ayer fuentes de la Santa Sede.
Según estas fuentes, El Vaticano «no entiende» por qué ahora, casi mes y medio después de las declaraciones del Papa durante su viaje a Àfrica de mediados de marzo, el Parlamento español pretende reprobar al Pontífice «por expresarse» sobre un tema en el que la posición de la Iglesia «es la misma desde siempre».
El Vaticano, añadieron las fuentes, está a la espera del resultado del debate de la propuesta en la Comisión del Congreso de los Diputados para una posible declaración oficial, como ocurrió con el caso del Parlamento belga.
De momento, El Vaticano «ha cedido la iniciativa» al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de los obispos españoles, Antonio María Rouco Varela, para que exprese, como ya ha hecho, «su malestar y preocupación».
Las mismas fuentes manifestaron asimismo su «extrañeza» de que dos diputadas del conservador Partido Popular (PP) apoyaran la iniciativa del grupo de izquierda comunista y los verdes IU-ICV.
Otra alta fuente vaticana expresó su «preocupación» por las «fuertes críticas» desatadas en los últimos años contra la Iglesia católica en un país, como España, de mayoría católica y profundas raíces cristianas.
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, considera que los que quieren «tirar de las orejas» al Papa «no se han enterado» del significado de las declaraciones y forman parte de una «nueva inquisición fundamentalmente laica, agnóstica y malhumorada».
Amigo afirma que «tan alta y digna cámara» está a punto de convertirse en «una especie de 'ejército de salvación' y de gendarmería» que controla a los «díscolos».
«Ahora le ha tocado al Papa. Quieren hacerle comparecer y tirarle de las orejas por lo que ha dicho, y de lo cual parece que mucho no se han enterado», afirma el arzobispo de Sevilla en un artículo publicado en Religión Digital.
Amigo señala la existencia de «una minoría de cuarto y mitad», empeñada en «poner arena en los engranajes para que las cosas chirríen».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.