TW
0

El juez Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, dictó ayer por la tarde una providencia en la que comunicaba al Jefe del Estado Mayor de la Defensa que la decisión que adoptó el pasado viernes de poner en libertad a los 14 piratas detenidos frente a las costas de Somalia por el buque Marqués de la Ensenada «no impide el desembarco de los inculpados en Kenia» o en cualquier otro punto que «se considere que reúne las condiciones necesarias de seguridad y operatividad necesarias». Con esta providencia, el juez Andreu contesta a un escrito recibido en su Juzgado y firmado por el JEMAD. En él señala que el desembarco de los inculpados puede realizarse en Kenia o en cualquier punto que considere oportuno el «comandante de la fuerza naval o la autoridad competente» en este caso.

El juez se pronuncia así horas después recibir los recursos presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra su auto del pasado viernes en el que decretó la libertad para los piratas detenidos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, confirmò ayer que Defensa entregará «de forma inmediata» a las autoridades keniatas a los piratas apresados la semana pasada por las Fuerzas Armadas. Moratonos defendió la gestión que ha relizado el Gobierno en el asunto.

Según fuentes de Defensa, el desembarco podría producirse el próximo día 15 en el puerto deniano de Mombasa.