TW
0

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) amenazó con publicar el nombre de aquellos bancos y cajas de ahorro que más obstaculizan la concesión de préstamos porque «rozan la usura» y cobran unos tipos de interés y comisiones «abusivos». El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lanzó esta amenaza en la presentación de una encuesta que revela que el 88'7% de los autónomos tuvieron restricciones de acceso a la financiación en los cuatro primeros meses del año.

Amor aseguró que la situación sigue igual que en enero y que el crédito para los autónomos ha disminuido y se ha encarecido en estos últimos meses, puesto que en muchas ocasiones los trabajadores por cuenta propia deben aportar patrimonio personal como aval. En concreto, el 11'3% de los 11.203 encuestados declara que no ha tenido ningún inconveniente para la financiación, frente al 50'4% que reconoce una reducción en el acceso al crédito y al 38'3%, a quienes no les conceden financiación.

En función de la forma jurídica, los autónomos propiamente dicho (aquellos que no tienen forma de sociedad) encuentran dificultades de financiación en el 91'5% de los casos, mientras que el porcentaje es del 85'9% entre los autónomos con personalidad jurídica.