Rodríguez Zapatero habló casi exclusivaemnte de economía durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación ayer en el Congreso de los Diputados. Foto: SERGIO PÉREZ/REUTERS

TW
0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer por un cambio del modelo económico, y para lograrlo anunció ayudas directas a la adquisición de coches, cambios fiscales en la compra y alquiler de viviendas, rebajas para pymes y autónomos, y ordenadores para todos los escolares. En su discurso del debate sobre el estado de la nación en el pleno del Congreso, y a lo largo de una hora, Zapatero reclamó el consenso de todos los grupos para unas iniciativas destinadas a frenar el paro y lograr una economía sostenible, al tiempo que reconoció que varias de las propuestas dependen de la cofinanciación de las comunidades autónomas.

Tras repasar las causas de la crisis y achacar el rápido aumento del paro al «brusco estallido de la burbuja inmobiliaria», admitió que la pérdida de puestos de trabajo en los últimos meses es «abrumadora» y que «el Gobierno se ha equivocado, sucesivamente, en sus previsiones» este año, aunque ese «error», dijo, no le ha impedido reaccionar.

Como medidas de futuro, ha anunciado la supresión de la deducción fiscal por compra de vivienda a partir de 2011 para quienes ganen más de 24.000 euros anuales. A partir de entonces, sólo se aplicará la deducción actual a quienes hayan comprado antes de 2011 y a las rentas de menos de 17.000 euros anuales, mientras que quienes cobren más verán reducida linealmente la deducción.

El objetivo es reactivar durante los próximos meses el mercado inmobiliario, con miles de pisos sin vender y, a largo plazo, fomentar el alquiler. Para ello se equiparará la deducción por alquiler a la de compra y se mejorarán los beneficios fiscales para los arrendadores.

Una de las medidas más esperadas eran las ayudas directas a la compra de automóviles, que Zapatero condicionó a la colaboración de los gobiernos autonómicos y de los fabricantes. El Estado está dispuesto a dar 500 euros, siempre que sea complementado por los fabricantes con 1.000 más y por las comunidades con otros 500, alcanzando así los 2.000 euros de ayuda directa por vehículo nuevo.

En el paquete de medidas destaca también una rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de veinticinco trabajadores y menos de cinco millones de facturación que mantengan su plantilla, y una bajada equivalente en el IRPF de los autónomos que conserven a sus asalariados.

Junto a estas iniciativas, insistió en que el objetivo del Gobierno es lograr una economía sostenible basada en sectores innovadores. Zapatero trató, pero sólo de pasada, otros temas, como el terrorismo y la política exterior.