TW
0

Los precios han bajado un 0'2% en el último año. Así lo muestra el dato de inflación española de abril, mes en el que la tasa interanual cayó una décima, con lo que se intensifica la tendencia negativa en la que entró durante marzo por primera vez en su historia.

Pese a ello, los precios subieron en tasa intermensual un 1% en abril, un periodo marcado por la celebración de la Semana Santa y el fin de las rebajas. Un total de 14 comunidades autónomas presentan ya tasas negativas interanuales de precios, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril respecto al mes de marzo, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0'2%. Desde 1961, cuando se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa, después de que el mes pasado cayera ya una décima (-0'1%). Este descenso interanual es consecuencia de la bajada de los precios en los sectores de la vivienda y alimentos y bebidas.

De esta forma, en abril, el IPC encadena su noveno descenso interanual consecutivo. La tasa final, del -0'2%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4'2%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del barril del crudo.

Respecto a la tasa mensual, la subida del 1% es el mayor incremento que se registra desde abril de 2008, que cerró con una subida del 1'1%, y contrasta con los descensos registrados en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre del pasado año y enero de 2009.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, restó importancia al incremento intermensual del IPC en abril, puesto que según él se debe, no tanto a una mayor demanda, como al impacto estacional de la Semana Santa. Según sus calculos, el índice seguirá cayendo en tasa interanual hasta finales de año, cuando experimentará crecimientos «positivos, aunque reducidos».

Pese a los datos, el Banco de España cree que los riesgos de deflación son «remotos» y augura cifras positivas en los últimos meses de este año.