TW
0

La patronal CEOE consideró ayer que «muchas» de las medidas anunciadas en el debate del estado de la nación por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero van en la «buena dirección». En una nota, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima positiva la reducción del impuesto de sociedades para las pymes, aunque matiza que es «limitada» y que para ser «realmente eficaz» debería extenderse a todas las pequeñas y medianas empresas.

De «especialmente» positivo califica el recorte del gasto público de 1.000 millones anunciado por Zapatero, mientras que también valora las ayudas directas a la compra de automóviles, de las que dice que deben entrar «inmediatamente» en vigor para evitar una nueva caída de las ventas. De la supresión de la deducción fiscal de la vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a 24.000 euros, la CEOE indica que será objeto de «seguimiento y estudio» para comprobar cuáles serán sus «consecuencias reales en el sector». Además, la patronal cree «oportuna» la dotación extra de 600 millones para el Plan Renove Turismo, así como las bonificaciones comprometidas para las aerolíneas.

Por su parte, CCOO y UGT echaron en falta nuevas medidas destinadas a ampliar y mejorar la cobertura y la prestación por desempleo dentro de las iniciativas de Zapatero. Así lo manifestaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la presentación de la manifestación de la Confederación Europea de Sindicatos para hoy en Madrid.

Mientras, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) echa de menos en las medidas anunciadas «alguna referencia concreta al reforzamiento de la inversión en infraestructuras dirigida a potenciar la actividad económica». El presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, lamentó que tampoco se pusiera «sobre la mesa ninguna fórmula imaginativa para su financiación». Además, Lazcano pidió ayudas directas como las del automóvil y un IVA reducido para alquiler con opción de compra o para rehabilitación para luchar contra la actual caída de actividad en el sector.