TW
0

Los datos confirman los peores presagios. El Producto Interior Bruto español cayó un 2'9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1'8% respecto a los últimos tres meses de 2008. Esto supone la mayor bajada de su historia. La buena marcha de las exportaciones no ha logrado compensar el descenso de la actividad de las empresas y hogares. Esta caída del PIB es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0'7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008 según datos hechos públicos ayer por el INE.

La economía española se contrajo un 2'9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1'8% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando se comenzaron a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional. Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el INE (los datos definitivos se conocerán el próximo 20 de mayo), la contracción del PIB español fue resultado de la contribución negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior.

La caída del PIB en un 2'9% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0'7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2'7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado. En el primer trimestre del 2007 el crecimiento fue aún mayor situándose en el 4% en tasa interanual.

Los datos difundidos ayer coinciden con los cálculos del Banco de España publicados en su último boletín. Además, la institución que dirige Miguel Àngel Fernández Ordóñez, que calcula que el empleo se redujo el 6% en el último año, advirtió de que la recesión española se sigue agravando en un contexto de caída mundial de la actividad.

También subrayó que datos positivos como la caída de la inflación o de los tipos de interés tardarán varios trimestres en trasladarse a la renta disponible de los hogares españoles, que siguen gastando menos ante la elevada incertidumbre.